Hoy explicaremos el significado de las palabras “peligro” y “riesgo”, y la diferencia entre ellas según la norma ISO 45001. Antes de ahondar en el tema, es necesario explicar ¿Qué es la norma ISO 45001? Si es primera vez que escucha este término, no se preocupe porque es muy sencillo de comprender.

La norma ISO 45001 es un estándar reconocido internacionalmente que contiene los requisitos necesarios para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha norma fue creada para reemplazar a OHSAS 18001, la cual no está incluida en la familia ISO. De esta manera, la nueva ISO 45001 se alinea con el ISO 9001ISO 14001, estándares de Calidad y Medio Ambiente, respectivamente.

Ahora bien, ¿Qué significa “peligro” y “riesgo”?, ¿Ambas palabras tienen el mismo significado? La respuesta es no. El peligro es una condición que puede causar daño, mientras que el riesgo es la probabilidad y consecuencia de no controlar el peligro. Aquí algunos ejemplos:

Peligro: (1) Sobrecarga de trabajo, (2) Posturas de trabajo inadecuada, (3) Escalera del edificio, (4) Trabajo con PC, (5) Ruido, (6) Altas y bajas temperaturas

Riesgo: (1) Estrés laboral, Trastorno del Sueño (2) Lumbalgias, Bursitis, (3) Caídas desnivel, (4) Fatiga Visual, (5) Hipoacusia, Sordera, (6) Estrés Térmico

En todo tipo de empresas, sin importar el rubro, existen peligros y riesgos a los que los colaboradores se exponen diariamente. En el sector construcción, cabe resaltar que no únicamente los trabajadores de obra están expuestos, sino también los colaboradores de oficina.

Hechos y Cifras - Seguridad y Salud en el Trabajo
WhatsApp chat